Cuando aún resuenan en nuestros oídos la marcha «Amarguras» viendo cómo entra lentamente la Virgen de la Aurora cerrando la Semana Santa, como ella sólo sabe hacer y sin darnos respiro alguno, casi sin darnos cuenta, tenemos encima nuestras Glorias de Sevilla.

Comenzando con la presentación del cartel anunciador, traslado del Simpecado del Rocío de la Hermandad de la Macarena, Pregón de las Glorias y posterior traslado de dicho Simpecado de vuelta a su casa, todo ésto casi en una semana, empezamos por la primera procesión de Gloria: SAN JOSE OBRERO.

Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental y de Gloria de San José Obrero, San Francisco de Paula e Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Caridad y Nuestra Señora de los Dolores.

«Por los datos de los archivos de la Hermandad, fue fundada en la Parroquia de San José Obrero, a comienzos del año 1960 por un grupo de feligreses, deseosos de santificar sus almas, practicar la virtud y ejercer apostolado de ejemplo y caridad.
El día 19 de Marzo de 1960, festividad del Santo patriarca y Bendito San José, se entroniza en la Parroquia a Nuestro Santo Titular, San José Obrero.

Con fecha 25 de Enero de 1961 y por el Vicario General del Arzobispado, fueron aprobadas las Reglas u Ordenanzas de esta Hermandad la cual se denominó: Hermandad Sacramental de San José Obrero, Inmaculada Concepción y Animas Benditas del Purgatorio».
(Extracto del capítulo primero de las Reglas aprobadas en 1986)

En junio de 2003, son concedidos a la Hermandad los títulos de Humilde y Fervorosa.

En 2010, la Hermandad celebra su Cincuenta Aniversario Fundacional, integrado en el Año Jubilar en la Parroquia con motivo de su erección canónica como Iglesia Parroquial.

En febrero de 2012, son aprobadas nuevas Reglas por las que regirse la corporación, sustituyendo a las anteriores.

Vídeo de la Hermandad de San José Obrero

La bendita imagen titular de San José Obrero es una antigua obra de autor desconocido, que provino de la localidad de Hervás (Cáceres).
Originalmente estaba acompañada a su derecha por una imagen del Niño Jesús. Tras ser restaurada en los talleres de los Salesianos de la Trinidad, llegó a la parroquia un histórico 19 de marzo de 1960. Desde entonces, toma en su diestra la sierra de carpintero que hace referencia a su advocación, además de portar la vara de azucenas acostumbrada en la iconografía del Santo Patrón.
En el año 2004, la talla de San José Obrero tuvo una profunda restauración, realizada por D. Luis Ruiz y Dª. Ana Caetano. Dicha restauración venía a paliar numerosos deterioros que con el paso de los años había sufrido la talla, además de conseguir la recuperación de la policromía original, de gran calidad y riqueza.

El miércoles día 1 de mayo a las 12:30 horas se celebrará Función Principal de Instituto, donde se efectuará pública Protestación de Fe.

El mismo día 1 de mayo, tendrá lugar la Solemne Procesión de San José Obrero.
Partirá del Templo parroquial a las 19 horas, con el siguiente itinerario previsto: Samaniego, Padre Isla, Guanahaní, Imaginero Luis Álvarez Duarte, Nicasio Gallego, Iriarte, Samaniego, Antonio Filpo Rojas, San Juan Bosco, Jabugo, Pinta, Mamá Margarita, Francisco de Ariño, Maestro Gómez Zarzuela, José María de Mena, Nicasio Gallego, Iriarte, Samaniego, y entrada en la Iglesia Parroquial a las 23:15 h. aproximadamente.

Acompañará la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, de la hermandad de Los Gitanos. La cuadrilla de costaleros estará dirigida por D. Antonio Santiago Muñoz y sus auxiliares.

Vídeo de CAMAS TV
Vídeo de CAMAS TV