La Lanzada ha comunicado la fecha de la retirada del culto de la Virgen Esperanza Divina Enfermera. Se efectuará finalmente el próximo miércoles 9 de enero, tras la misa de hermandad de las 20.30 horas.

Cabe recordar que la imagen será restaurada por Juan Mnauel Miñarro, y tendrá un período de duración de unos cuatro meses.

La intervención sobre la imagen afectará principalmente a la policromía, ya que los estudios previos realizados por el restaurador muestra que la conservación del soporte original tanto del Niño Jesús como de la Virgen es buena.

De hecho, la exploración radiográfica previa ha revelado la inexistencia de problemas de estructura, tanto en las piezas originales como las añadidas, pudiendo apreciarse con claridad lo que corresponde las partes que aún quedan de la antigüedad, junto a las piezas procedentes de las transformaciones posteriores de la talla.

En cualquier caso, en la restauración serán objeto de revisión los ensambles, los sistemas de las articulaciones de los brazos y de las manos, el candelero y los elementos metálicos añadidos en restauraciones anteriores.

La Virgen de la Esperanza Divina Enfermera es una obra anónima de la segunda mitad del siglo XVI, si bien su aspecto actual se debe a remodelaciones profundas realizadas en los años 1786 y 1932, esta última ejecutada por el escultor Antonio Castillo Lastrucci,  quien probablemente es el responsable del actual aspecto de la imagen que contrasta con la fisionomía del Niño Jesús que tuvo que ser objeto de menos actuaciones transformadoras.

La última restauración de importancia sobre latalla fue realizada en 1984 por José Rivero Carrera.