En 2015, dentro del ciclo de grandes bandas que no tocan en nuestra Semana Santa, se hacía reseña a una serie de formaciones musicales que tenían un alto nivel interpretativo y compositivo que podrían tener cabida en nuestra Semana Santa. Tras los cambios musicales de la Sed y las Aguas, con Rosario de Cádiz, el de Santa Genoveva con Pasión de Linares, ahora toca el turno para recordar el informe que se realizó en su día de la banda de cornetas y tambores del Paso y la Esperanza de Málaga, formación que, será la que acompañe al paso de misterio de la hermandad de la Exaltación el próximo Jueves Santo.

La formación musical malagueña sigue o bebe de la fuente de la banda de las Cigarreras, con un amplio repertorio musical destacando piezas como «He aquí el Hombre», «A Jesús, el Nazareno» o «Y el Pueblo eligió a Barrabás».

Historia

La banda nace en el año 1998 comenzando sus ensayos por el mes de junio con la dirección musical de Cristóbal Moreno contando con 45 jóvenes músicos, el repertorio se basaba en marchas clásicas del repertorio de la banda del Real Cuerpo de Bomberos incluyendo algunas un poco más complejas como «A ti» o «Réquiem», ese mismo año ya empezó a acompañar tronos como el de Jesús de la Sentencia y a abrirse hueco en el panorama musical participando en conciertos y certámenes con otras bandas como la de las Tres Caídas de Triana.

En el año 1999 se cambia la dirección musical dando un giro de 180º en la manera de concebir la banda de la mano de Arturo Cáceres y creando bajo la direccion del director Daniel Zumaquero, el aula de música para los nuevos componentes de la banda, sigue creciendo el repertorio musical y el número de componentes.

Es la primera banda de Málaga en abrir las puertas de la Basílica de la Esperanza Macarena en un emotivo acto de hermanamiento entre las cofradías homónimas de la Esperanza.

La banda cambia la dirección musical en 2005 y pasa a las manos de Alberto Zumaquero Sánchez ampliando su repertorio propio y sigue dando saltos de calidad llegando al centenar de componentes. Editan varios dvd con imágenes y sonido en directo de sus semanas santa para que quede patente la calidad sonora de la banda. Cada vez más es citada para varios certámenes y conciertos en la geografía andaluza, llegando incluso a la provincia de Ciudad Real por dos veces.

En 2008 estrena su actual traje inspirado en el del Ejercito de Tierra con fajín rojo, desde este año la banda va cambiando toda su instrumentación desde un modelo propio de percusión hasta la inclusión de trombones, cornetas rotores, tubas y bombardinos para un mayor enriquecimiento musical.

Durante este año está celebrando su veinte aniversario fundacional, con diversos actos y conciertos.

Compositores

En la actualidad la formación musical la integra un centenar de personas, bajo la dirección musical de Alfonso Lopez Corteso, desde el año 2013.

Tiene en repertorio actualmente un total de cuarenta y dos composiciones, entre clásicas como «La Virgen del Rocío», «La Lanzada» o «Cristo del Amor», de corte propio como las antes citadas o «Humilitas et Patientia», «Regazo de Esperanza» o «Jesús mi Pasión» obras del actual director musical o de los compositores Alberto Zumaquero o Francis González Ríos. Otro de los compositores que aporta varias obras al repertorio es Pedro Manuel Pacheco Palomo.

Por último destaca la amplitud de marchas de las Cigarreras que tienen montada esta formación musical desde las clásicas como «Maestro» o «Amor de Madre» hasta las mas nuevas como «Madre de Dios» o «Prendidos a Jesús».

Tienen actualmente en el mercado dos trabajos discográficos titulados «Lágrimas de Esperanza»y «XV aniversario».

Su Semana Santa

Comienzan su Semana Santa particular el Sábado de Pasión, tras el trono de la Humildad y Paciencia.

Ya en la semana grande, comienzan el Domingo de Ramos, en el trono del Ecce Homo, para continuar el Lunes Santo tras el trono de Jesús de la Pasión. El Martes Santo acompañan al trono del Crucificado de la Agonía.

El Jueves Santo se trasladarán a Sevilla, para acompañar al paso de misterio del Cristo de la Exaltación.

El Viernes Santo ponen su música al trono del Cristo del Amor y finalizan el Sábado Santo en la localidad sevillana de Pedrera tras el paso del Santo Entierro.

Reportaje de JUAN ANTONIO BANDERA para PASION EN SEVILLA